Redes académicas de tecnología avanzada: definicion, usos y posibilidades
Escrito por RENATA Lunes 11 de Agosto de 2008 10:10
Qué son las redes de tecnología avanzada
Las redes de tecnología avanzada surgen como respuesta a las necesidades de infraestructura de red robusta, exclusivas para el desarrollo científico y académico. Las redes de tecnología avanzada ofrecen anchos de banda y servicios muy superiores a los que ofrece Internet comercial y son exclusivas para el trabajo académico y la producción de conocimiento.
Las Redes Académicas de Tecnología Avanzada facilitan el trabajo académico colaborativo, permiten compartir información, acceder a equipos de laboratorio, transferir altos volúmenes de datos, desarrollar aplicaciones con procesamiento distribuido y soportar experimentos complejos, cruciales para la investigación. De igual forma, facilitan la comunicación y el trabajo en equipo entre investigadores que están geográficamente dispersos en distintas regiones o países facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos de carácter académico, científico y tecnológico.
La serie de Redes Académicas Avanzadas interconectadas conforman lo que podría llamarse la Red Mundial de Investigación y Desarrollo (ReD+I) a la que desde Colombia sólo se puede acceder a través de RENATA.
Posibilidades que brindan las redes avanzadas
RENATA potencia el desarrollo de la educación, la ciencia, la investigación y la innovación facilitando la labor de académicos e investigadores y ampliando las posibilidades para el desarrollo de los proyectos asociados en los diferentes campos de desempeño.
Algunas de actividades más comunes que se pueden llevar a cabo a través de la red RENATA y que sirven de apoyo a la comunidad científica y académica, son:
RENATA sirve de canal para el acceso a recursos a distancia como instrumentación remota, robots, telescopios, microscopios, equipos de medición y laboratorios virtuales.
RENATA sirve de canal para el acceso a recursos a distancia como instrumentación remota, robots, telescopios, microscopios, equipos de medición y laboratorios virtuales.
RENATA permite el procesamiento masivo y distribuido de datos, brinda la posibilidad de crear mallas computacionales (GRID’s), servicios Web Caché, Mirror, Supercomputación y Cluster. Con RENATA es posible alcanzar altos niveles de procesamiento y almacenamiento de información mediante la cooperación y paralelización de recursos informáticos disímiles y distantes físicamente.
Por medio de RENATA se pueden hacer demostraciones utilizando recursos que están en diferentes sitios y simular ambientes y modelos virtuales, proceso que requiere de un alto nivel de procesamiento. RENATA es el medio propicio para la simulación Digital, 3D, 4D. Simular comportamientos de sistemas, o modelos, a larga distancia para la toma de decisiones, ejemplo en la ingeniería.
RENATA es el medio propicio para compartir recursos de citación y publicación como bibliotecas digitales, sistemas de indexación audiovisual, directorios digitales, manejadores de contenido y bases de datos digitales.
RENATA facilita las comunicaciones presenciales integradas de video, voz sobre protocolos IP, datos, Videotecas para el serviciode “Video On Demand” (VOD), videoconferencia, colaboración interactiva, televisión de de alta definición, y “streaming”. RENATA posibilita la proximidad entre expertos que se encuentran en sitios alejados, habilitando la posibilidad de tener especialistas en varias partes del mundo al tiempo que comparten información entre sí, disminuyendo los costos y tiempos de desplazamiento y maximizando las comnicaciones.
RENATA facilita el aprovechamiento de espacios virtuales como teleinmersión (Entorno Virtual Compartido en Tiempo Real, realidad virtual) permitiendo reproducir la realidad por medio de poderosos recursos informáticos.
Todos estos servicios son la base para alcanzar nuevos niveles de desarrollo en educación y son la base para la generación de e-ciencia, entendida esta como la generación de ciencia, innovación y nuevo conocimiento apoyado por las TIC.
Escrito por RENATA Lunes 11 de Agosto de 2008 10:10
Qué son las redes de tecnología avanzada
Las redes de tecnología avanzada surgen como respuesta a las necesidades de infraestructura de red robusta, exclusivas para el desarrollo científico y académico. Las redes de tecnología avanzada ofrecen anchos de banda y servicios muy superiores a los que ofrece Internet comercial y son exclusivas para el trabajo académico y la producción de conocimiento.
Las Redes Académicas de Tecnología Avanzada facilitan el trabajo académico colaborativo, permiten compartir información, acceder a equipos de laboratorio, transferir altos volúmenes de datos, desarrollar aplicaciones con procesamiento distribuido y soportar experimentos complejos, cruciales para la investigación. De igual forma, facilitan la comunicación y el trabajo en equipo entre investigadores que están geográficamente dispersos en distintas regiones o países facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos de carácter académico, científico y tecnológico.
La serie de Redes Académicas Avanzadas interconectadas conforman lo que podría llamarse la Red Mundial de Investigación y Desarrollo (ReD+I) a la que desde Colombia sólo se puede acceder a través de RENATA.
Posibilidades que brindan las redes avanzadas
RENATA potencia el desarrollo de la educación, la ciencia, la investigación y la innovación facilitando la labor de académicos e investigadores y ampliando las posibilidades para el desarrollo de los proyectos asociados en los diferentes campos de desempeño.
Algunas de actividades más comunes que se pueden llevar a cabo a través de la red RENATA y que sirven de apoyo a la comunidad científica y académica, son:
RENATA sirve de canal para el acceso a recursos a distancia como instrumentación remota, robots, telescopios, microscopios, equipos de medición y laboratorios virtuales.
RENATA sirve de canal para el acceso a recursos a distancia como instrumentación remota, robots, telescopios, microscopios, equipos de medición y laboratorios virtuales.
RENATA permite el procesamiento masivo y distribuido de datos, brinda la posibilidad de crear mallas computacionales (GRID’s), servicios Web Caché, Mirror, Supercomputación y Cluster. Con RENATA es posible alcanzar altos niveles de procesamiento y almacenamiento de información mediante la cooperación y paralelización de recursos informáticos disímiles y distantes físicamente.
Por medio de RENATA se pueden hacer demostraciones utilizando recursos que están en diferentes sitios y simular ambientes y modelos virtuales, proceso que requiere de un alto nivel de procesamiento. RENATA es el medio propicio para la simulación Digital, 3D, 4D. Simular comportamientos de sistemas, o modelos, a larga distancia para la toma de decisiones, ejemplo en la ingeniería.
RENATA es el medio propicio para compartir recursos de citación y publicación como bibliotecas digitales, sistemas de indexación audiovisual, directorios digitales, manejadores de contenido y bases de datos digitales.
RENATA facilita las comunicaciones presenciales integradas de video, voz sobre protocolos IP, datos, Videotecas para el serviciode “Video On Demand” (VOD), videoconferencia, colaboración interactiva, televisión de de alta definición, y “streaming”. RENATA posibilita la proximidad entre expertos que se encuentran en sitios alejados, habilitando la posibilidad de tener especialistas en varias partes del mundo al tiempo que comparten información entre sí, disminuyendo los costos y tiempos de desplazamiento y maximizando las comnicaciones.
RENATA facilita el aprovechamiento de espacios virtuales como teleinmersión (Entorno Virtual Compartido en Tiempo Real, realidad virtual) permitiendo reproducir la realidad por medio de poderosos recursos informáticos.
Todos estos servicios son la base para alcanzar nuevos niveles de desarrollo en educación y son la base para la generación de e-ciencia, entendida esta como la generación de ciencia, innovación y nuevo conocimiento apoyado por las TIC.
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